Criterios de evaluación IyS. Bloques 7 y 8.

Criterio 8: Reconocer las prestaciones del equipamiento técnico en proyectos multimedia, identificando sus especificaciones y justificando sus aptitudes en relación con los requerimientos del medio y las necesidades de los proyectos.

8.1. Identifica  las  prestaciones  del  equipamiento informático en  proyectos multimedia:

En informática, como ya sabemos, existen dos ramas básicas respecto a prestaciones: hardware y software. Cada aparato electrónico cuenta con estas dos partes. Hardware son los componentes físicos, que podemos ver y tocar, el software viene implantado en éstos componentes, y son los programas que hacen que los aparatos funciones, nos proporcionan la interfaz y las herramientas necesarias para su correcto uso.

Prácticamente cualquier aparato electrónico es capaz de crear o editar contenido multimedia (cámaras de fotos, ordenadores, smartphones, tablets... ), puesto que ya dedicamos un tema a hablar del funcionamiento de estos dispositivos, pasaremos directamente a las prestaciones específicas para trabajar contenido multimedia.

Para crear contenido multimedia es necesario tener una cámara de vídeo, o bien un software capaz de crear animaciones o imágenes, como Blender o Photoshop. Cuando creamos animaciones, debemos tener en cuenta las prestaciones del dispositivo en el que estamos trabajando (en caso de que sea un PC, su procesador, memoria gráfica etc. ). Pero a la hora de grabar en vídeo debemos tener en cuenta otros aspectos:
  • Calidad de vídeo (imagen y resolución)
  • Tasa de bits (bitrate)
  • Formatos de vídeo
  • Proceso de edición
  • Etc.
En esta página, todos estos aspectos vienen explicados en detalle, así como que hay que tener en cuenta a la hora de grabar vídeo.


8.2. Reconoce las prestaciones técnicas y operativas de las aplicaciones de tratamiento de imágenes, animación 2D, edición de vídeo y autoría.

Cuando hablamos de programas de tratamiento de imágenes, Photoshop es la aplicación estrella. Es utilizada para editar imágenes estáticas, hacer montajes etc. Puede parecer sencilla de usar, pero tiene cientos de herramientas más que útiles para diseñadores expertos. Existen cientos de páginas como esta destinadas a que lo usuarios dominen la aplicación.
A parte de Photoshop, contamos con numerables herramientas de edición más accesibles, pero quizás menos profesionales, como Gimp, Picasa etc.

En cuanto a programas de edición, también disponemos de una variedad de aplicaciones como Sony Vegas, Adobe Premiere etc. Estas herramientas son de más difícil acceso, ya que ofrecen herramientas más profesionales y precisas. La capacidad de estos programas para editar vídeo a grandes resoluciones depende de las especificaciones del dispositivo que los esté ejecutando. Cuando se necesita procesar un vídeo de gran resolución, es necesario disponer de gran cantidad de memoria gráfica, RAM y un buen procesador.

Los programas de animación en 2D y 3D comparten algunas características con los software de edición de imágenes o vídeo, algunos programas, como Blender, que nos permite crear animaciones tanto en 3D como en 2D, y es un software gratuito. Otros programas como Adobe Animate CC (Antiguamente Flash) son de pago, pero ofrecen herramientas más sofisticadas y requieren un conocimiento más amplio a la hora de animar.
La animación por computadora (también llamada animación digitalanimación informática o animación por ordenador) es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de una computadora. Para crear la ilusión del movimiento, una imagen se muestra en pantalla sustituyéndose rápidamente por una nueva imagen, estas imágenes se llaman fotogramas. Esta técnica es idéntica a la manera en que se logra la ilusión de movimiento en las películas y en la televisión. En la mayor parte de los métodos de animación por ordenador, un animador crea una representación simplificada de la anatomía de un personaje, pues tiene menos dificultad para ser animada. En personajes bípedos o cuadrúpedos, muchas partes del esqueleto del personaje corresponden a los huesos reales. La animación con huesos también se utiliza para animar otras muchas cosas, tales como expresiones faciales, un coche u otro objeto que se quiera dotar de movimiento.


8.3. Justifica la utilización de determinados formatos de archivo de imagen, audio y vídeo para cámaras fotográficas, escáneres, micrófonos, líneas de audio y reproductores de vídeo, adecuados a los proyectos multimedia.

Formatos de vídeo:

AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Vídeo Intercalado)
  • Es el formato estándar para almacenar vídeo digital.
  • Cuando se captura vídeo desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Vídeo).
  • El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado.
  • Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD.
  • El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor.
  • Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV).
  • No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso.
  • Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración.
MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)
  • Es un formato estándar para la compresión de vídeo digital.
  • Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.
  • Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).
  • Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime.
MOV 
  • Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
  • Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.
  • Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT
  • Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.
WMV 
  • Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.
  • Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.
  • También puede tener extensión *.ASF
  • Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.
RM 
  • Es la propuesta de Real Networks para archivos de video.
  • Utiliza un códec propio para comprimir el audio.
  • Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.
  • Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
  • Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.
FLV 
  • Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.
  • Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.
  • Son archivos de extensión *.FLV.
  • Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
  • Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.
  • Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.
  • Permite configurar distintos parámetros del vídeo para conseguir una aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.
Formatos de audio:

Formato WAV
  • El formato WAV (WaveForm Audio File) es un archivo que desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav
  • Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web.
  • Es un formato de excelente calidad de audio.
  • Sin embargo produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb.
  • Compresión: Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión. Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado.
  • El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresión Microsoft ADPCM 4 bits.
Formato MP3
  • El formato MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y por su extraordinario grado de compresión y alta calidad está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital.
  • Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.
  • La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio.
  • Tiene un enorme nivel de compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12.
  • Presentan una mínima pérdida de calidad.
Formato OGG
  • El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org.
  • Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3).
  • Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior.
  • No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos.
  • El formato OGG puede contener audio y vídeo.
Formato MIDI
  • El formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Digitales) en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.
  • Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc.
  • Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales.
  • Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido.
  • Se suelen utilizar en sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instrumental.
  • El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabación a partir de eventos sonoros analógicos.
Formatos de imagen:

BMP (Bitmap = Mapa de bits)
  • Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
  • La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
  • El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
  • Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
  • Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.
GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
  • Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
  • Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
  • Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
  • Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
  • Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.
JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
  • A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores.
  • Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
  • La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
  • Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.
  • Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
  • Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
  • Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.
TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
  • Almacena imágenes de una calidad excelente.
  • Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
  • Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
  • Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.
  • Inconveniente: Produce archivos muy grandes.
PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)
  • Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
  • Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
  • Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
  • Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.

8.4. Valora las necesidades de usuarios con diferentes grados de accesibilidad y las exigencias técnicas de los diversos medios de explotación y las opciones de salida de las aplicaciones multimedia.


Para trabajar las aplicaciones multimedia, lógicamente debemos disponer de dispositivos capaces de ejecutar éstas aplicaciones, ya sean teléfonos móviles, ordenadores u otro cualquier aparato que nos capacite trabajar estas aplicaciones.
Desgraciadamente, debido a problemas sociales y económicos, no todos los alumnos pueden acceder a distintas facilidades a la hora de trabajar contenido multimedia, ya sea porque en sus hogares no disponen de los dispositivos necesarios para realizar las tareas relacionadas con esta materia; o porque en su centro de educación no pueden permitirse salas que dispongan de estos dispositivos, en este caso la accesibilidad es nula, y los alumnos ni si quiera pueden establecer un primer contacto con esta materia.

En cuanto a las opciones de salida, afortunadamente, el conocimiento multimedia cada vez está mas reconocido, tanto en el mundo laboral, en el que encontramos cada vez más profesiones relacionadas con esta materia: en medios de comunicación, como diseñador gráfico etc. A parte, internet cada vez ofrece más posibilidades a los creadores de contenido: YouTube, Twitch e incluso las redes sociales más famosas (Twitter, Facebook, Instagram) ayudan a los creadores que no encuentran un sitio en el mundo laboral a hacerse un nombre en este mundo.



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